AIRE

Exposición individual de Gustavo Pérez Monzón en La Tallera

Proyecto Siqueiros
3 min readApr 11, 2024

27 de abril a 18 de agosto de 2024

Gustavo Pérez Monzón, “Sin título”, 2024.

La programación de La Tallera busca estimular y traer a la luz propuestas situadas en el contexto morelense. Se apoya en la vocación histórica del museo, concebido por David Alfaro Siqueiros como taller-escuela. En ese sentido, una de las líneas de su programa expositivo se enfoca en realizar proyectos con artistas que, además de conversar con el legado del pintor, hayan contribuido a la docencia en Morelos.

Gustavo Pérez Monzón, artista cubano radicado en Cuernavaca desde 1993, fue director y uno de los fundadores del área de Artes visuales del Centro Morelense de las Artes (1996) en Cuernavaca. Además de pertenecer a una generación que en las últimas dos décadas del siglo pasado transformaron las artes en Cuba, también se ha desempeñado en el campo de la educación artística.

En su exposición en La Tallera, Pérez Monzón presenta obras gráficas de sitio específico en el piso y los muros, así como obras de gran formato y textiles abstractos. Con base en su investigación sobre la herencia gráfica de diferentes cosmogonías esotéricas (alquimistas, rosacruces y masonería) la exposición propone un diálogo entre esta visión ocultista perteneciente a las vertientes abstraccionistas y la faceta constructivista de la obra mural de Siqueiros, sobre todo en lo que se refiere al método de composición espacial conocido como poliangularidad. Éste consiste en transformar los espacios arquitectónicos por medio del estudio de sus elementos constructivos, mismos que fungen como coordenadas para la integración plástica entre la pintura y el espacio.

Al enfocar su obra en la experimentación con materiales y la abstracción geométrica, los procesos y lenguajes utilizados por Pérez Monzón crean resonancias con las formas piramidales de los murales de La Tallera, en particular con la Sala Poliangular. Desde el punto de vista formal, la conjunción de patrones geométricos repetitivos que Pérez Monzón despliega sobre el piso genera un encuentro fortuito entre los procedimientos compositivos siqueirianos y sus investigaciones sobre los campos de energías esotéricas (invisibles) subyacentes a las formas geométricas.

Mediante la codificación del espacio sutil que se abre entre el arte y la tradición ocultista, conjugando espiritualidad, percepción y formas, Pérez Monzón explora la relación entre los pensamientos y las emociones, en el “aura humana”, a través de geometrías y colores específicos. La indagación de Pérez Monzón alrededor de los registros sutiles de los estados espirituales es el eje narrativo que enlaza su obra con la composición pictórico-espacial de Siqueiros, una especie de desdoblamiento de los campos energéticos que se visibilizan por medio de la abstracción geométrica.

La propuesta expositiva de Pérez Monzón consiste en tejer gráficamente un conjunto de obras para unificarlas en una instalación, una evocación de la integración plástica religiosa que también fungió como andamiaje para la estética nacionalista del muralismo. Inspirado en las catedrales, Pérez Monzón ha articulado una obra pensada ex profeso para La Tallera; esto es, una instalación de sitio específico en la que subscribe su búsqueda por hacer visible la conexión cognitiva entre las formas y las energías sutiles.

La Tallera forma parte de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la Secretaría de Cultura federal

Ubicación: Venus 52, Jardines de Cuernavaca, Cuernavaca, Morelos.

Horario de atención a visitantes: martes a domingo, 10 a 18 h.

Boleto: $45

Entrada libre todos los días para estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial vigente.

Domingo, entrada libre para todas las personas visitantes.

--

--

Proyecto Siqueiros

En este espacio se comparten conversaciones y debates que quedaron fuera de las cédulas de muro de una exhibición o el planteamiento de un programa educativo.