Trópico fantasmático: borramientos

Proyecto Siqueiros
2 min readMay 13, 2023

por un minuto de vida breve

única de ojos abiertos

por un minuto de ver

en el cerebro flores pequeñas

danzando como palabras en la boca de un mudo.

Alejandra Pizarnik

Y yo contesto:

por un minuto de vida breve

única de ojos abiertos

por un minuto de ver

en el cerebro con el corazón abierto

danzando como palabras en la boca del mundo.

Este proyecto está basado en una respuesta al mural América tropical, que pintó David Alfaro Siqueiros en 1932 sobre la pared exterior del segundo piso del edificio de la calle Olvera, en Los Ángeles, California, que desapareció bajo las capas de pintura blanca aplicadas en 1932 y 1934, además del descuido y las inclemencias del tiempo.

Como si fuera un fantasma, he tratado de reflexionar sobre la relación entre la naturaleza tropical, la crueldad humana y el significado del pasado prehispánico que aparecen en esta obra a la que tengo acceso gracias a algunas fotografías y documentos.

Mi proyecto de trabajo viene desde una visión feminista que contempla ese mural como un testimonio de la gran destrucción que la idea del progreso ha infligido a los pueblos originarios, que propicia una feroz destrucción de lo que llamamos Madre Naturaleza, sin plantearse las consecuencias ambientales que el mismo Alexander von Humboldt consideró como un gran error en sus viajes por América Latina. Pero Siqueiros retrata a esa naturaleza como una fuerza destructora de ciudades.

Mi generación, la de artistas mujeres crecidas en los años setenta, reaccionó contra la grandilocuencia de la pintura de entonces, que se consideraba universal, proponiendo al dibujo como un medio frágil que daba cuenta de una perspectiva distinta del arte y del trabajo del artista. Retomo esa idea y planteo hacer un mural dibujado, que será borrado, para hablar sobre la violencia de nuestro tiempo, y que nos permite ver la destrucción de nuestra idea del mundo, una idea heredada que nos construye como personas en nuestro quehacer cotidiano.

La obra va acompañada de un relato personal sobre los materiales en los que Siqueiros basó su iconografía, contrastándola con los elementos que yo utilizo.

Si bien la relación entre las dos propuestas no es lineal, sí contempla la relación simbólica entre cultura y natura.

Magali Lara, 2023

--

--

Proyecto Siqueiros

En este espacio se comparten conversaciones y debates que quedaron fuera de las cédulas de muro de una exhibición o el planteamiento de un programa educativo.